martes, 2 de noviembre de 2010

Polémica Miller-Laría

En medio de la polémica que se suscitó tras la carta abierta que Alberto Laría Rajneri le envió a la pro-secretaria de redacción del diario Río Negro, Alicia Miller, y su rebote en mails y redes sociales, la periodista le contestó lo siguiente.

Respuesta abierta a Alberto Laría

No conozco a Alberto Laría más que de alguna conversación circunstancial. Sé que es sobrino del director del diario “Río Negro”, Julio Rajneri. Tampoco él me conoce al punto de saber si soy misógina, si tengo pensamiento propio, si tengo corazón de hojalata, etc.
Sí sé que la descalificación es la antítesis del debate.
Desde que ejerzo el periodismo he participado de decenas de controversias políticas e ideológicas. Pocas veces he padecido agresiones tan personales y tan injustas como las vertidas por Alberto Laría en su denominada “Carta abierta a Alicia Miller”.
En principio, porque invoca para descalificarme profesional y personalmente su condición de accionista del diario “Río Negro”, en el cual trabajo desde hace 28 años y desempeño un cargo jerárquico en la Redacción. Eso convierte sus palabras en una amenaza. El sitio donde debería expresar tales opiniones es la reunión de Directorio, ya que –como el licenciado Laría no puede ignorar- el gobierno de una Sociedad Anónima prevé una articulación con la Gerencia General, de quien depende el resto de los órganos de conducción técnica y administrativa.
Por esa misma condición de accionista del “Río Negro” que invoca, Laría tiene acceso a instancias para conocer si mi hija mayor, periodista de profesión, tiene la aptitud para la función que cumple en el diario, si alguna vez he intercedido para su ingreso o permanencia en la empresa o si de algún otro modo he intervenido en su relación laboral.
Respecto de sus calificativos sobre el contenido de mi artículo “¿Es débil Cristina?”, respeto su opinión crítica pese a la carga emocional por su evidente dolor por el líder fallecido lo que –a mi juicio- pudo ser determinante en que considerara agraviantes mis palabras, deformara totalmente el sentido de mi nota y respondiera a su gusto la pregunta del título.
Destaco especialmente que, al suponer que mi tarea profesional está guiada por un supuesto servilismo a los propietarios del medio, amplía a todos los periodistas del diario la ofensa que me dedica.
Alicia Miller, periodista

A esto se sumó una nota publicada por Susana Yappert, una de las responsables del blog Hijas de Eva, en cual se publicó en un principio la carta abierta de Laría Rajneri y posteriormente se retiró del sitio.

El jueves 28 la carta abierta de Beto Laría comenzó a circular en los mails de amigos. Era una respuesta escrita desde el dolor de quien duela. Una respuesta a una periodista que había dado su opinión sobre la presunta debilidad de la presidenta Cristina Fernández pocas horas después de que ésta había perdido a su esposo. Un análisis profundamente misógino que, inclusive se dio a debate en foros de periodistas con perspectiva de género que por esas horas analizaban los ataques tan irracionales como canallas hacia la presidenta, a quien intentaban mostrar como la mismísima reencarnación de Isabelita.
(Seguir leyendo)

4 comentarios:

Daniela dijo...

Don Conjuro.. gracias por brindarme la posibilidad de leer cosas q de otra manera no leería... Un abrazo!

Conjuro dijo...

Por nada, gracias por pasar, nos vemos a la vuelta.

Opadromo dijo...

Supongo que ya sabías esto. pero igual lo pongo: El diario Río Negro levantó el blog Hijas de Eva


http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=45&idnota=7249

Saludos.

Conjuro dijo...

Me enteré, pero hasta ayer por la noche el blog seguía en el home del sitio. Incluso es de los promocionados en portada y tiene una nota subida el viernes, pero puede ser, veremos.
Abrazo.