sábado, 5 de junio de 2010

Día del periodista

Humor mala leche.

Van en un solo post algunas de las opiniones, citas o prejuicios que en los últimos dos años han sido publicadas en El Conjuro bajo las etiquetas "periodistas" y "medios". Algunas cosas deben haber cambiado, aunque eso no es necesariamente bueno. En los títulos están los links a las notas originales.

No lo dejen solo
Llegan mensajes saludándome por el Día del Periodista. Mensajes que nunca contestaré porque tengo un Nokia del precámbrico y porque me da un poco de vergüenza. Para mí sólo son periodistas los de investigación.
Ninguno más.
El resto, la mayoría, somos comunicadores, reproductores de noticias, falsarios, ilusos, idiotas útiles o inútiles, garcas, empresarios de "medios", pasantes paseantes, maestros del copy & paste, gacetilleros, operadores de prensa, transeros, embusteros inofensivos.
Leo en internet que murió Bernardo Neustadt.
Hoy.
Justo hoy. El Día del Periodista.
¿Un minuto de silencio o uno de aplausos (papel picado incluido)? ¿Será un mensaje?
¿Significará que vendrán por todos los periodistas de su calaña?
¿O es que se murió el periodismo? ¿O al menos una de las fórmulas más "exitosas" de hacerlo?¿Será la forma que elige la muerte para ironizar sobre la profesión?
Espero que no lo dejen solo… hay muchísimos mercaderes/mercenarios de la información que no estaría mal que vieran crecer las flores desde abajo.


Noble S.A. obliga

“No hay gobierno, empresa o persona que aguante tres tapas seguidas de Clarín en contra…”

Tal vez ese sea uno de los mayores pecados del kirchnerismo (claro que hay otros, me adelante a los cuestionamientos).
Interesante nota la que publicó Gerardo Yomal en la revista Zoom, es de fines de diciembre, pero yo recién la leí ahora.


El Nuevo Periodismo... el Periodismo Nenita
¿Se puede llegar a un terremoto con maleta de ruedas? Sí. ¿Puede una revista que dedica su última portada a los maquillajes más sorprendentes y a las joyas que vienen para este año enviar a un periodista para la cobertura? Sí. ¿Puede llegar alguien a la zona más devastada del planeta sin agua, comida ni un teléfono en condiciones? Sí.

Nota del diario El Mundo sobre el papel de algunos peridiostas en Haití. ¿Ahora los mandarán a Chile?

PD: muy interesante lo de Pérez Reverte que acompaña la nota.


Los consejos de Tomás Eloy Martínez
Decálogo para periodistas (fragmento de “Los titulares de mañana”)

1) El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.

2) Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.

3) Una foto que sirve sólo como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí mismas.

4) Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos.

5) No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.

6) Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.

7) Hay que evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, debería cambiar de profesión y dedicarse a ser mensajero.

8) Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.

9) Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés de lector más que en el lucimiento propio.

10) Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.


Quién pudiera...


El año que informamos para el culo
De las manipulaciones contra la Ley de Medios al papelón del caso Pomar, un recorrido por la desmesura que muestra cómo la prensa nacional rompió su contrato ético profesional con la sociedad. Entre disparates, silencios, operaciones desembozadas y bizarrismos, los medios atentaron contra un valor que debería ser inquebrantable: la credibilidad. ¿Un oficio en retirada? Vía El Argentino.


Diario
Yo conozco un secretario de redacción (bah, un chupamedias) que hizo que una nota, que estaba destinada a ser un pirulo perdido en una de las páginas no leídas de un extinto diario, se ganara un espacio en la tapa.
Todo a cambio de una gaseosa de litro y medio y una docena de facturas.La facturas no estaban buenas, pero la Coca estaba fría, al menos.
Sólo quería decir eso.


A la cabeza, nene
“En el periodismo no existen víctimas, sólo personas obsesionadas con pisarle la cabeza al de al lado”.
El conde de la calumnia


M.
M. vive de escribir. Para vivir de escribir primero tuvo que leer, por lo que podría decirse que vive de leer, aunque cada vez lee menos.
Porque ahora habla. Se supone que vive de hablar, aunque no es así.
Se aplica en él, en forma invertida, esa frase que se ha vuelto simplona, esa frase según la cual Dios nos dio dos oídos y una sola boca para escuchar el doble de lo que hablamos.
A veces hay que ser voz.
O tal vez no, quién sabe.
De cualquier forma, no importa demasiado.
(sigue)


Periodistas que hablan sobre periodismo VI
“Falconer” es una novela del escritor estadounidense John Cheever. En el libro, Farragut, el protagonista principal de la historia, dice que “las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo, y todos huelen”.Bueno, yo también tengo una/o, esta fue la entrevista que me hizo Claudio Andrade.
Huelan...


Periodistas
Entre tanta frase del gran Rodolfo Walsh, algunas otras definiciones del periodismo.

“Los periodistas no tienen urgencias… tienen mala leche”, Néstor Spángaro, profesor de Historia de las Ideas de la Universidad Nacional del Comahue.

“Un reportero es alguien con una taza de mendigo que está esperando una contribución a la cual no tiene derecho”, Tom Wolfe.

“Sobornar a los políticos es mucho más barato, porque no tratan de parecer personas honestas; pero los periodistas siempre nos salen más caros, porque tratan de simular que están dispuestos a llevar sus escrúpulos hasta el límite”, Pablo De Santis, “El enigma de Paris”.


El periodismo de rock
“En una enorme mayoría, el periodismo de rock no es otra cosa que un puñado de pequeños seres insignificantes chupamedias y temerosos de Dios. Temen a sus jefes, temen a una compañía discográfica, temen encontrarse con el dueño de la pandereta de un disco de Nito Mestre, o aún peor, temen a la crítica de sus compañeros, del ‘qué dirán’, y se comportan en su mayoría como ratitas temblorosas, como quien lanzó sidra sobre el lomo de un hamster”.

Roberto Pettinato en “Diario de cómo abandonar la tierra”, en revista La Mano de Agosto 2008.


Verdades no comprobadas
Salvo en raros casos, un periodista jamás le dice a un colega que el trabajo que hizo está bueno. Aunque lo piense, una mezcla de envidia, temor a la pérdida del espacio propio y chatura mental lo inhabilitan para ese gesto.
En cambio, amistad o no de por medio, los “artistas” se caracterizan por destacar “la obra” de sus pares con elogios que ascienden al mismo ritmo que las burbujas del champagne. Claro que más tarde, a espaldas del lisonjeado, dicen que en realidad es una verdadera cagada.


Man in white
"Un reportero es alguien con una taza de mendigo que está esperando una contribución a la cual no tiene derecho".
Tom Wolfe en una entrevista de Andrés Hax para la revista Ñ.

1 comentario:

Cienfuegos dijo...

Jajaj excelente tu espacio loco felicitaciones!