sábado, 4 de abril de 2009

La conjura de los necios

Si como dice cierto blogger "las efemérides son el último refugio de los productores de radio mediocres", me iba a comportar como uno de ellos en versión digital.
Es que había decidido hablar de "La conjura de los necios" debido a que la semana pasada se cumplieron 40 años de la muerte de su autor, el best-seller post-mortem John Kennedy Toole (a propósito, otro Kennedy que termina mal).
Pero me da fiaca, de hecho, me dio fiaca hacerlo en la fecha exacta.
Por eso, sólo voy a contar que leí el libro en la segunda mitad de 2001, gracias a esos buenos préstamos literarios que siempre me hizo el Colo.
Lo leía mientras viajaba en el Ko Ko común por ruta chica a Cipolletti para trabajar en el diario "Noticias del Valle", impresentable proyecto de Horacio Massaccesi, donde trabajé como diagramador, no cobré casi nunca, me divertí como en ningún otro trabajo y conocí a mi novia (ella dice que ya no somos novios porque pasó mucho tiempo, pero yo quiero que sigamos de novios).
De ida, "La conjura de los necios" a la hora de la siesta con la calefacción al palo o cagado de frío.
De vuelta, "La conjura de los necios" a la medianoche, eso cuando los colectiveros se copaban y no apagaban la luz.
Una novela que me hizo reír mucho en un año en el que no había demasiados motivos para estar contento.
Un personaje de esos que una vez que conocés, te das cuenta de que no lo vas a olvidar jamás.
Un libro que compramos recién hace un par de años, que está acá atrás, recién lo fui a espiar para ver si seguía en la biblioteca.
Y sí, está ahí, en el segundo estante (entre "Lolita" de Nabokov y "Héroes" de Ray Lóriga).
Tan vivo como desde que nació, un clásico con mística.
Ignatius J. Really continúa escribiendo su manifiesto contra la modernidad, reclamándome que vuelva a recorrer New Orleans en sus páginas, que regrese a una de mis novelas preferidas, que la comparta con ustedes.

4 comentarios:

Valeria dijo...

Ese Lolita es el que yo te deje? Tu novia tiene razon, ya no es tu novia, es hora de que le des otro titulo(que bien se lo ha ganado) pero eso de decir "mi pareja" es tan choto! Igual yo a veces quisiera que mi marido fuese mi novio, como que tiene mas onda.

Conjuro dijo...

Debo decir que no me dejaste ningún libro. Aunque sí es cierto que leí Lolita cuando me lo recomendaste y prestaste.
Era una de esas ediciones de tapa dura, no sé si vieja o con onda retro.
De los maridos que conozco de mis amigas (tal vez hasta comparado con varios de mis amigos maridados), Ian es el que más pinta tiene de seguir siendo novio pese al paso del tiempo.

El Negro Jones dijo...

yo no escribo en eté blog roñoso por menó del salario mínimo.

El Blanco Jones dijo...

Negro culo roto, largá internet que no es para vos y terminá la primaria.