martes, 21 de abril de 2009

Una mirada ballardiana de la Masacre de Columbine

"Mi impresión es que lejos de ser un acontecimiento de enorme trascendencia para los niños, el asesinato fue un asunto relativamente poco importante. Creo que los asesinatos propiamente dichos no fueron más que una última posdata a un proceso de alejamiento del mundo externo que había empezado hacía muchos meses, quizás años.
(...) la identidad de las víctimas probablemente no tenía ningún significado especial para ellos. Mi opinión, incluso, es que para que se produzcan esos asesinatos, las muertes de las víctimas deben carecer de todo significado".

J. G. Ballard "Running wild - Furia Salvaje", pág. 114-115.

Empiezo con las aclaraciones: cuando pongo "mirada ballardiana" con un extracto de esta novela vinculado a la masacre escolar de la que se cumplió un nuevo aniversario, es más por la idea de la cosificación de las víctimas, que por el contexto previo que motivó los asesinatos.
Dice uno de los personajes del libro: "Los niños no se rebelaron contra el odio y la crueldad. Se rebelaron justamente contra lo opuesto. Contra un despotismo de bondad. Mataron para liberarse de una tiranía de amor y cuidados".
¿Quién sabe contra qué se habrán rebelado los tiradores de Columbine? Yo no.

No hay comentarios: