miércoles, 20 de mayo de 2009

Teoría del derrame

Antes que los Chicago Boy's, antes que Milton Friedman, antes que Cavallo o el FMI, fue nada más y nada menos que Fedor Dostoievski, quien habló de la Teoría del Derrame.
En “Crimen y Castigo” puso a uno de sus personajes a explicar sus ideas económicas, si lo hubiera leído Menem, lo elegía como ministro de Economía.

“Si me dijeran, por ejemplo, “Ama a tu prójimo como a tu mismo”, y yo pusiera en práctica este consejo, ¿qué pasaría? Partiría mi capa en dos, le daría la mitad a mi prójimo, y los dos quedaríamos medio desnudos. Como dice el proverbio ruso: “Si quieres cazar varias liebres a la vez, no cazarás ninguna”. La ciencia me ordena que no ame a nadie sino a mí mismo, teniendo en cuenta que todo en el mundo está fundado sobre el interés personal. Si no amamos a nadie más que a nosotros mismos, nuestros negocios marcharán favorablemente y no tendremos necesidad de partir nuestra capa. La economía política añade que cuanto mayores son las fortunas particulares en una sociedad, más sólidamente asentada se encuentra esta sociedad y organizada. Por consiguiente, trabajando únicamente para mí, trabajo también para todo el mundo, de lo que resulta que mi prójimo recibe un poco más de la mitad de mi capa”.

PD: Salió una nueva edición de “Crimen y Castigo”, no es demasiado linda, pero sólo cuesta 13 pesos.

No hay comentarios: