jueves, 25 de noviembre de 2010

Piñas van...

"Graciela pega fuerte en la Provincia".

Tomá el slogan que pegó la señora de Barrionuevo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Antecedentes navideños, clarineadas, futboleras y traidores

Los centros comerciales de la ciudad brasileña de San Pablo exigen la presentación de antecedentes criminales a quienes aspiran a ser contratados como 'Papa Noel', para las fiestas navideñas.
Más que antecedentes penales, deberían pedirle una evaluación psíquica, porque hay que tener ganas de vestirse de Papá Noel en Brasil en verano.
Dicen que fue por la cantidad de robos cometidos dentro de centros comerciales. Ya me imagino la causa judicial “robo a mano armada, en banda y en poblado, agravado por la usurpación de la identidad de Papá Noel”.


La Embajada de Brasil negó que haya existido un "tratamiento descortés" hacia el titular de la delegación diplomática, Enio Cordero, de parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como afirmó ayer Clarín.
Igual Clarín sigue en sus trece. Ahora aseguró que Corea del Sur denunció por maltrato a Guillermo Moreno, pero después se dieron cuenta de que los que habían bardeado habían sido los coreanos del norte.
Clarín también publicó que la Unión Europea denunció por la crisis económica a Guillermo Moreno, pero después se dieron cuenta de que los que habían hecho mal las cuentas habían sido ellos.
Para completarla, Clarín también publicó que River y Boca denunciaron a Guillermo Moreno por la posición que ocupan en la tabla, pero después se dieron cuenta que los que tienen las patas redondas son ellos.

Hablando de fútbol, el mediocampista millonario Matías Almeyda habló de Boca y River y reforzó su teoría: “Son los dos equipos más importantes de Argentina, pero creo que River lleva más gente que Boca. Nosotros somos la mitad más uno”.
La verdad es que no sé quién tendrá más hinchas, lo que sí está claro es que verlos jugar es como soldar sin máscara, te hace doler los ojos.

El Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical expulsó de las filas de ese partido al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cercano al oficialismo nacional.
Che, ¿estos no son los mismos que quieren que Cobos se quede en la vicepresidencia?

martes, 23 de noviembre de 2010

El bigote de Macri, la urgencia china y el voto orgásmico

El jefe de Gobierno porteño se accidentó en su casamiento y tuvo que ser socorrido por el minstro de Salud, Jorge Lemus. Macri sufrió durante su casamiento un ataque de asfixia cuando se tragó por accidente el bigote que había comprado para deleitar a los presentes con una nueva imitación del líder de Queen.
Peor les fue a los porteños que se tragaron que Mauricio iba a ser un gobernante exitoso.
“Acá ha venido mi amigo Freddie para cantarme algo”, anunció Macri antes de ponerse el bigote que luego se tragaría con esfuerzo.
Y menos mal que quiso imitar a Freddie Mercury y no a Aníbal Fernández, ese bigote no se lo traga por más esfuerzo que haga.

En un tiempo récord de sólo 96 horas días, una empresa constructora china levantó en la ciudad de Changsha un edificio de 15 pisos. Y después me quieren hacer creer eso de la paciencia oriental.
Ahora ¿alguien se puede sentir seguro en un hotel de 15 pisos que obreros chinos levantaron 96 horas, si ese es el mismo tiempo de vida útil que tienen los mp3 que fabrican?


La Juventud Socialista de Cataluña (JSC), la rama juvenil del PSC, subió a internet un vídeo para movilizar el voto joven en el que compara votar al PSC y a su candidato a la reelección, José Montilla, con tener un orgasmo. "Votar es un placer", concluye el vídeo.
Eso porque no conocen a algunos de nuestros candidatos, sino serían anorgásmicos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Mi próximo movimiento

No es una banda de la que haya escuchado un disco completo. Ni siquiera es algo que tenga pensado hacer.
Anduvieron por la zona. Lo recuerdo porque un nombre como Él Mató a un Policía Motorizado no se olvida fácilmente.
Pese a no haberlos visto en vivo, a no escuchar sus discos, a no recordar las caras de los integrantes de la banda, es una canción de EMPM la que más veces seguidas he escuchado en los últimos meses.
Cosas que no sé si a esta edad, 35 por si hace falta decirlo, se hacen con frecuencia.
Enfermarte con un tema y escucharlo hasta que te sangran los oídos es cosa de otra época. Es más de adolescentes, tal vez se banca hasta un tercer año de la universidad, si tuviste una adolescencia media pancha.
Después pasa el tiempo a otra velocidad y justamente lo que no queda es eso, tiempo, para repetir y repetir el mismo tema hasta que no sabés dónde empieza y cuándo termina.
Con “Mi próximo movimiento” me pasó eso que ya no debería pasar.
Una vez entré al sitio de la revista Leche y arrancó la historia de un tipo que se subía al techo a ver el desastre bajo una luna gigante.
No será un gran tema, pero en mí tuvo un efecto mántrico.
El tipo se subió al techo y se volvió a subir y no dejó de subirse por horas. Es más todavía debe estar ahí arriba con el rifle, decidiendo si en algún momento dispara, pensando en su próximo movimiento.

Ariel Dorfman: Cementerio de rocas

“Frené el auto y tomé a Angélica de la mano. Y junto a ella caminé cautelosamente hacia ese paisaje de oscuras rocas dispersas. Casi exactamente como las recordaba, extrañas y fantasmales, talladas desde el interior, como si estuvieran gritando en el silencio. Una tras otra, una tras otra. Y Angélica me dijo en voz muy baja: ‘Esto es un cementerio de rocas’. ¿Por qué se habían grabado en mi mente todo este tiempo esos cavernosos cuerpos de piedra que 40 años después aún no habían conocido el descanso? Tal vez suene lírico y excesivamente literario, intelectual, pero no puedo evitar la idea de que en aquel entonces, en 1962, en cierta forma estaba anticipando la muerte del futuro. Había algo en el umbral de ese desierto que me enhebraba un dolor inadmisible y aterrador. Me susurraba acerca de un tiempo de pérdidas y sombras. Aunque también, quizás extrañamente, me prometía actos de resistencia. Hablándome con tanta fuerza que en la jerarquía de mis recuerdos ese lugar siempre terminaba siendo el portal esencial del norte. Y en efecto, 40 años después, repetía ese mismo luto inconsolable de sus rocas, 40 años más tarde nos contaba a Angélica y a mí con qué nos encontraríamos (en el futuro, a unos días plazo): un desierto lleno de ruinas, un pasado que en su momento más glorioso tal vez haya sospechado el futuro de perdición que le esperaba. Todas las oficinas muertas que posiblemente sabían que era sólo cuestión de tiempo, hasta que el desierto volviera a ser como había sido siempre, antes de que unos hombres insignificantes trazaran vías en su faz y le robaran sus minerales, y los enviaran al otro lado del mar”.

“Memorias del desierto”, de Ariel Dorfman.

La primera vez de Fito, el festejo de Carrió y las fichas del intendente

Fito Páez se presentó el fin de semana pasado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, para festejar los 30 años de carrera, pero tuvo algunos problemas. Ante 10.000 personas, el músico se quedó sin voz y no pudo continuar con su repertorio.
Sabés cuál fue su excusa: "Es la primera vez que me pasa”.
Si te llegás a encontrar en una situación que amerite el mismo argumento, podés agregar: "Es la primera vez que me pasa, se me vino a la cabeza la cara de Fito Páez y me bloqueé”.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, justificó el cachetazo que Graciela Camaño le dio a Carlos Kunkel.
Dijo Carrió: "Le voy a pedir Camaño que me enseñe", ironizó entre sus allegados.
La verdad es que yo pensé que ya había aprendido de tanto tirar manotazos para todos lados.
Carrió comentó entre sus íntimos que la única beneficiada con el escándalo fue ella. "Con el desastre que hicieron, me dejaron el camino libre", dijo Carrió, puso el guiñe a la derecha y enfiló hacia el edificio de Clarín.
Dejando de lado si le cabe una sanción a Camaño, pensemos lo que hubiera pasado si la que pegaba era una diputada kirchnerista. El Clarín del domingo te venía con la planilla para pedir la renuncia y el DVD de la cachetada.

Daniel Sciamaro, intendente de una pequeña ciudad santafesina, reasumió en el cargo 20 días después de haber renunciado. Sciamaro fue acusado de haberse gastado la plata de la municipalidad en juegos de azar.
Cuando le preguntaron por qué volvió a la intendencia, Sciamaro respondió “te canto la justa, tuve un pálpito y me jugué a pleno por el regreso”.
Ante la primera docena de vecinos que se acercaron a escucharlo, Sciamaro pidió que le pongan las fichas a su gestión, que lo suyo es una apuesta a futuro”.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Al abuelo despistado, Lucho y la tristeza de Boca

Varias horas de angustia pasaron dos familias españolas, tras el despiste de un abuelo que debía ir a buscar a su nieto al jardín maternal. No sólo se equivocó de institución, sino que también se llevó a otro nene.
Se dieron cuenta del error cuando en la cena el pibe dijo “mamá, el abuelo no me gusta” y ella le contestó “dejalo al costado y comete las papas”.
Sabrán disculparme, pero me acordé de este chiste y quería usarlo antes de que lo contara Carla Pérez en el noticiero del viernes.

La era de la comunicación 2.0 suele generar falsas noticias. Así fue que un usuario de Twitter que lanzó la noticia de que Lucho Avilés había fallecido.
Esto sí que es novedad… que Lucho Avilés esté vivo, digo.
El “Teto” Medina, compañero de trabajo de Lucho dijo que cuando se enteró estaba con el corazón en la boca: “pero llegué –dijo el “Teto”- y lo vi maquillándose, listo para salir en el programa y ahí me dije, cagué, hoy no conduzco nada”.


No sé si lo sabían, pero ayer River le ganó a Boca. Como hincha de River no creo que haya que creérsela, le ganamos a un equipo malo. Qué digo malo, le ganamos a un equipo horrible, pero qué digo horrible, le ganamos a un equipo espantoso, a un esperpento, a un desastre… y se disfruta igual.
Como es clásico, ya aparecieron los afiches cargando a los perdedores, se salvaron que el gol fue de cabeza y no de tiro libre, sino se venía el afiche "Boca, Lamela!!!".
El que sólo pudo jugar 45 minutos fue Riquelme, tuvo que salir por una lesión. ¿Y desde cuándo la colitis es una lesión?
Ahh, tendinitis, era.
La derrota de Boca caló tan hondo que se cargó al técnico e hizo opinar a un Macri recién casado. Según Macri: “Boca tocó fondo”. Yo creo que no hay que ser tan negativo, todavía pueden estar un poco peor.
Incluso arriesgaría cuál fue el problema de Boca. El otro día llevaron un pastor evangélico a la concentración y ayer llevaron once pastores belgas a la cancha.
Hubo un momento en que casi se suspendió el partido por los cantos discriminatorios de la hinchada de River en los que consideraban un insulto “acusar” a los boquenses de ser de "Bolivia y Paraguay".
Los que salieron a responder son los editores del blog "Hijos de Evo", quienes repudiaron la discriminación y aseguraron que los bolivianos no se merecen que los comparen con un equipo tan malo.
También hay que decir que, pese al triunfo, River sigue en zona de promoción. En la promo de ayer por llevar once burros de vuelta a La Boca te daban 3 puntos.

martes, 16 de noviembre de 2010

Una mirada radial de la realidad

Las autoridades municipales holandesas decidieron implementar la distribución de tarjetas con olor a marihuana para frenar el avance de las plantaciones ilegales. El objetivo es que los vecinos conozcan el olor de la planta para que puedan denunciar a aquellos que las cultiven.
Esto va a terminar mal, hay vecinos que van a arrancar con una tarjeta y van a terminar volviéndose coleccionistas.
La iniciativa recuerda a una realizada algunos años cuando se distribuyeron tarjetas con olor a gas para que los vecinos supieran identificar escapes cercanos.
¿Soy el único que lo piensa o a ustedes también les parece que los holandeses tienen graves problemas olfativos?

El video de un caballo en el asiento trasero de un auto es furor en la Web. Y eso que los internautas no vieron el video del caballo en la delantera de Boca.
Va con onda para los delanteros boquenses, equinos que esperemos que se manquen esta tarde y no monten a River en zona de descenso.


Así comienza una nota publicada en Perfil.com: Relajados junto a sus seres queridos, en medio de un espacio lleno de verde, y con el sonido de los pájaros y el viento moviendo las copas de los árboles. A esta altura, a Mauricio Macri y a Juliana Awada les resta esperar sólo una cosa: que no llueva.
Y si llueve lo que les resta es poder convencer a todos que la culpa la tienen los kirchneristas del Servicio Meteorológico.
La consigna en la fiesta será: "Poca ostentación y mucha diversión". Justo lo contrario de lo que Macri está haciendo en su gobierno.
Como todos los lectores de Perfil sabemos este será el tercer matrimonio de Macri, los anteriores fueron con con Menem y con De Narváez.

martes, 9 de noviembre de 2010

Una década sin Roberto Galán

Anoche, con la computadora ocupada y sin ganas de abrir un libro, me puse a perder el tiempo haciendo zapping, en ese derrotero caí en Crónica. Me quedé en un viejo programa de "Si lo sabe cante", en homenaje a Roberto Galán.
Pasó un pequeño empresario textil cantando "Remembranzas" y contado que en alguna ocasión ya había ganado un millón de pesos en el programa (quién sabe a cuánto equivaldrían ahora), un guitarrista que finalmente fue el elegido y uno de esos personajes que eran los preferidos de todos.
Galán la tenía clara. Sabía que esos que peor cantaban, cuando optaban por un tema más o menos con onda, hacían despegar a todos en la tribuna. Eso ocurrió con un flaco desaliñado que antes de escupir el chicle en la palma de una las secretarias, arremetió contra "Agarrensé de las manos".
Fue un éxito. No ganó, era imposible, pero por un momento se sintió en la gloria.
A diez años de la muerte de Roberto Galán, me permito repetir la pregunta ¿qué será de la vida de las secretarias de Roberto Galán?

En la web se acordaron de Massera

Bueno, no soy yo el que los va a desayunar con la noticia de la muerte del genocida Emilio Massera, supongo que ya lo sabían.
Lo que no sé, es si leyeron la andanada de comentarios que se hicieron en la web tras la muerte del asesino de la Armada. Si quieren compartimos algunos:
Murió Massera a los 85 años, bueno, al fin una certeza… no hay mal que dure cien años.
Tras su muerte, Bromatología advierte a los gusanos que se lo van a almorzar de las altas probabilidades de intoxicación por ingestión de mierda.
Terrible, murió Massera, me voy a comprar una Corona…y si no consigo, alguna cerveza de otra marca.
Llegó un mensaje de texto de Galtieri desde el infierno: "Emilio llegó bien, ahora manden a Jorge Rafael, al Ángel y al resto".
Dicen que Cecilia Pando ya está juntando firmas para que la Ruta 14 se llame Emilio Massera.
Decepción en Escobar por la muerte de Massera, decían que iba a ser la próxima atracción de la Fiesta de la Flor.
Cuando muere un dictador no se pudre en el cajón... ¡se masera!
Dicen que cuando Massera llegó al infierno el Diablo se desperezó y dijo: "Ah, ¿terminó mi turno?"
A la mesa de la radio ya llegó un comunicado del gremio de los gusanos, lo declara cadáver no grato".
Vaya nuestro más sentido pésame para la familia… para la familia Mariano Grondona.

Quiero decir que los integrantes de “Con Dios y con el Diablo” no comparten estos chistes de mal gusto. Especialmente el Diablo porque a él le tocará la mala compañía por toda la eternidad.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Leer a Kirchner

Me estoy enfermando.
Desde que se murió Kirchner (todavía no me sale decirle Néstor) no dejo de consumir todo lo que se genera en torno a su figura.
Nos levantamos ese día pensando en el censo y nos azotó la muerte del ex presidente. De ahí en más TV prendida, radio, webs de diarios y redes sociales a full.
Antes de que Rosendo Fraga terminara de enjuagarse las manos, ya había leído su columna de opinión.
Se cruzaron Mempo, Cavallero, Verbitsky, Morales Solá, Pagni, Calamaro, Pablo Marchetti y no sé cuántos más (después Miller y Laría).
Pasé por la mayoría de los diarios de venta nacional y los de la zona, blogs y comentarios en Facebook y Twitter.
Me leí todas las crónicas de Las Águilas Humanas recomendadas más abajo.
¿Cuánto durará todo esto? ¿Cuántas pastillas me dijo, doctor? ¿Deja secuelas?
Leo y maldigo la distancia. La puta distancia que me impidió estar en la plaza esa primera noche para hacer mi propia crónica, para ver pasar la historia.
Maldigo el puto precio del pasaje Roca-Buenos Aires. Moreno, hacé que bajen los pasajes!!!
Me entristeció la muerte de Kirchner, pero –como se remarca en varios textos- fue una sensación rara. Esa noche, no sé bien cómo decirlo, pero fue como cuando vas a un recital de una banda con amigos, supongo que te habrá pasado. El recital está tan bueno que querés salir y quedarte tomando y hablando como si pudieras hacer eso por el resto de tu vida, como si fuera a ser joven toda la vida.
Eso me pasó.
O algo parecido. Me dieron ganas de encontrar amigos para emborracharnos y hacer especulaciones y hablar de política como si supiéramos, como si tuviéramos alguna idea de la forma en que se construye y se mantiene el poder, en cómo se hace política a ese nivel.
Pero eso no pasó y seguí leyendo.
Y además de las notas que ya recomendé acá y en las redes (a)sociales, voy a insistir con otras.

Los que no se cansaron de leer a Néstor pueden tirarse de cabeza al vértigo de El miedo y lo sagrado, Laura Meradi:
“Lo que explotó el miércoles con la muerte de Néstor Kirchner, era inminente: hacía meses que pulsaba por salir. Se necesitó que explotara un cuerpo como un símbolo, que un cuerpo fuera entregado como sacrificio a la tierra, para que explotara el pueblo que se articulaba alrededor de ese cuerpo. Para que explotaran las ideas, las dudas, los miedos, las creencias. Para que explotaran los moldes, las burbujas de ilusión, los anteojos negros, los antifaces, las máscaras”

O también dejarse llevar por La muerte de una estrella, de Alfredo Jaramillo.
“La muerte genera esas cosas: cuesta tener un pensamiento y recordar la historia, los matices, las alianzas. Pero esá bien que así sea, porque en este largo y enorme funeral nos encontramos con otros a preguntarnos qué es lo que somos y qué es lo que estamos llamados a ser”

Buen provecho.

martes, 2 de noviembre de 2010

Crónicas del adiós

Las Águilas Humanas es el blog en el que se publican las crónicas de los alumnos del taller del periodista y escritor Cristian Alarcón.
Blog que se ha visto tomado por la mirada de sus participantes sobre uno de los hechos más trascendentes de los últimos años: la muerte de Néstor Kirchner. Miradas que recorren ese paisaje para traducirlo en estas crónicas que tenés a un click de distancia.
Nueve águilas sobrevolando un pedazo de historia, nueve periodistas narrando las crónicas del adiós
En la presentación de este trabajo Cristian Alarcón cuenta que “los cronistas que se sentaron a escribir lo que no podrían publicar en los medios, lo que no escribirían en esas cuartillas antojadizas en las que se ciñe la narración periodística, tuvieron la libertad para hacerlo aquí, sin más intención que la de contar desde lo propio, desde el haber estado, desde la percepción, desde aquello que podríamos llamar interior, lo que les dejó la experiencia”.
Gracias por ser nuestros ojos por un rato, gracias poner en escena nuestros cuerpos a la distancia.

Papeles - Patricia Serrano
Si el hombre de mi vida se fuera así tan de golpe de mi lado yo también quisiera mil dibujos de niños que me dieran amor, aunque no supieran nada de la muerte. Aunque yo tampoco sepa nada de la muerte ni de hombres que te aman por toda la vida.

El cortejo peronista - Martín Ale
Ella tiene puestas las gafas oscuras que la cubrieron durante todo el funeral. No habrá foto de su mirada, como tampoco habrá foto del líder muerto.

Los cuerpos cuentan - Maru Ludueña
En el reloj del Cabildo los minutos no pasan. El tiempo se ha vuelto algo muy raro, algo que invierto acá, por curiosidad. Algo que habitualmente cuido mucho porque entiendo que es lo único que no se puede comprar. Tiempo y cuerpo en suspenso. Siento contracturas. Horas de pie en la experiencia más nac & pop de mi vida.

Le voy a contar mis nietos - Sebastián Hacher
Entonces lo volví a ver: era Franco, el pibe del día anterior. Llegó frente al cajón y se largó a llorar con todo, como se llora cuando se es niño y todavía no se tienen las reservas del caso. La escena duró pocos segundos y fue incómoda. Franco se abrazó con Máximo -le llegaba a la altura de la panza- y gritó que Néstor era su amigo, que él lo quería mucho. La trasmisión cambió de cámara enseguida.

“No se ilusionen, mamá es una leona” - Naimid Cirelli
Y hay quienes dejan regalos, que son aceptados y colocados sobre en cajón o a un costado. Un hombre se asoma y le entrega al guardia una camiseta de San Lorenzo gastada. “Hace veinte años que la tengo”, explica, “yo sé que él era de Racing, pero que me la cuide”. La colocan a un costado. Abajo, un cartelito prolijo dice: “Ni se ilusionen, Mamá es una leona”.

La muerte en la sala de traumatología - Candelaria Schamun
Durante 20 horas mi dedo pulgar apretó el botón del control remoto: cinco canales para arriba, cinco canales para abajo, cada vez que lo hacía la plaza estaba más llena. Por la impotencia de no poder salir corriendo a Casa Rosada mandé mensajes de texto a mis amigos: “Murió Néstor”.

El nuevo hombre - Juan Tauil
Aterricé solo en la fila que llevaba al pueblo rumbo a la capilla ardiente para despedir al prócer: eran las 6 de la tarde. Recorrí de punta a punta esa guirnalda humana que se desplegaba colorida pero sumida en el dolor hasta que llegué a su comienzo, o a su fin; quién sabe dónde empiezan y terminan estos actos de amor.

La epopeya futura - Lucía Álvarez
En la villa no estaba el silencio de la ciudad porque todo es circulación. Más allá de algunos comentarios (“¿El Calafate queda en Argentina?”) en ciudad oculta no había lugar para la conmoción o el duelo. La muerte de un ex presidente sigue estando lejos. El poder todavía está muy lejos de esos microclimas.

Polémica Miller-Laría

En medio de la polémica que se suscitó tras la carta abierta que Alberto Laría Rajneri le envió a la pro-secretaria de redacción del diario Río Negro, Alicia Miller, y su rebote en mails y redes sociales, la periodista le contestó lo siguiente.

Respuesta abierta a Alberto Laría

No conozco a Alberto Laría más que de alguna conversación circunstancial. Sé que es sobrino del director del diario “Río Negro”, Julio Rajneri. Tampoco él me conoce al punto de saber si soy misógina, si tengo pensamiento propio, si tengo corazón de hojalata, etc.
Sí sé que la descalificación es la antítesis del debate.
Desde que ejerzo el periodismo he participado de decenas de controversias políticas e ideológicas. Pocas veces he padecido agresiones tan personales y tan injustas como las vertidas por Alberto Laría en su denominada “Carta abierta a Alicia Miller”.
En principio, porque invoca para descalificarme profesional y personalmente su condición de accionista del diario “Río Negro”, en el cual trabajo desde hace 28 años y desempeño un cargo jerárquico en la Redacción. Eso convierte sus palabras en una amenaza. El sitio donde debería expresar tales opiniones es la reunión de Directorio, ya que –como el licenciado Laría no puede ignorar- el gobierno de una Sociedad Anónima prevé una articulación con la Gerencia General, de quien depende el resto de los órganos de conducción técnica y administrativa.
Por esa misma condición de accionista del “Río Negro” que invoca, Laría tiene acceso a instancias para conocer si mi hija mayor, periodista de profesión, tiene la aptitud para la función que cumple en el diario, si alguna vez he intercedido para su ingreso o permanencia en la empresa o si de algún otro modo he intervenido en su relación laboral.
Respecto de sus calificativos sobre el contenido de mi artículo “¿Es débil Cristina?”, respeto su opinión crítica pese a la carga emocional por su evidente dolor por el líder fallecido lo que –a mi juicio- pudo ser determinante en que considerara agraviantes mis palabras, deformara totalmente el sentido de mi nota y respondiera a su gusto la pregunta del título.
Destaco especialmente que, al suponer que mi tarea profesional está guiada por un supuesto servilismo a los propietarios del medio, amplía a todos los periodistas del diario la ofensa que me dedica.
Alicia Miller, periodista

A esto se sumó una nota publicada por Susana Yappert, una de las responsables del blog Hijas de Eva, en cual se publicó en un principio la carta abierta de Laría Rajneri y posteriormente se retiró del sitio.

El jueves 28 la carta abierta de Beto Laría comenzó a circular en los mails de amigos. Era una respuesta escrita desde el dolor de quien duela. Una respuesta a una periodista que había dado su opinión sobre la presunta debilidad de la presidenta Cristina Fernández pocas horas después de que ésta había perdido a su esposo. Un análisis profundamente misógino que, inclusive se dio a debate en foros de periodistas con perspectiva de género que por esas horas analizaban los ataques tan irracionales como canallas hacia la presidenta, a quien intentaban mostrar como la mismísima reencarnación de Isabelita.
(Seguir leyendo)

La tapa que esperábamos

lunes, 1 de noviembre de 2010

La carta que el diario Río Negro no quería que leyeras

El revuelo comenzó por mail y en Facebook. La aparición de una carta escrita por un accionista del diario Río Negro, respondiendo a la publicada por la pro-secretaria de redacción del medio, Alicia Miller. Una carta cuestionando la actitud del diario que fue más lejos que Clarín en su apuesta contra el gobierno nacional.
De las redes sociales se trasladó a las radios y a los comentarios en voz baja en el mismo Río Negro. Los contenidos de la carta se pueden compartir o no, la actitud más repudiable, entre otras enumeradas por Alberto Laría Rajneri a FM Antena Libre, es la de haber publicado su opinión en uno de los blogs (Hijas de Eva) de donde posteriormente fue levantada.
Quien quiera leer, que lea… no le hace mal a nadie, siempre es mejor discutir que ocultar.

CARTA ABIERTA A ALICIA MILLER

Acabo de leer tu nota. ¿Es débil Cristina? (RN.28 oct.) Me indignó. Y no lo puedo dejar pasar como lector y como accionista de Río Negro. Hoy que es un día de mucho dolor para mí y millones de argentinos. A este sentimiento no podés capturarlo y es lógico que así sea. El microclima de gueto mediático en el que vivís no te permite abrir una ventana a la vida de una realidad más rica y generosa.

No hacía falta la pregunta. Sólo es un señuelo para un plan prefijado. La denigración del gobierno y su Presidenta. Es el formato Río Negro. Es sabido:” Los mercaderes seban a la fuerza a sus cochinillos”. Sólo te guía una razón de Obediencia Debida. La servidumbre a un sueldo hace estragos en al conciencia y en la posibilidad de voluntad autónoma. También hacerle el sueldo a una hija en la redacción, es motivo suficiente de agradecimiento. Lo más arduo es justificarse luego, como poseedora de alguna ética del periodista.

Hoy, en tu palabra escrita quedará el testimonio que no están dispuestos a esperar a que enterremos a nuestro muerto. Están ávidos. Y son filosos los cuchillos mediáticos. Puesto entre los dientes, ya parten como comandos feroces para merodear al gobierno de Cristina. Es la esperanza oscura de la derecha más afectada por un gobierno que vino a restituir la dignidad de los postergados y la dignidad del país. Es la lucha por el poder político en nuestra sociedad y ya sabemos la divisa que en el combate elegís.

Lo que sí es más curioso que siendo una mujer te sumas a la denigración de otra mujer. Esta sí inteligente, militante forjada y comprobada capacidad para llevar adelante la tarea de gobierno. Te afincás en la vacuidad de un pseudoacademicismo. Pero mostrás ahí una vez más, ignorancia. El recurso a la psicologización es agraviante y constituye una insolente liviandad e impostura. El discurso encendido es “debilidad”. Qué solemnidad para el desatino !. Y qué es bipolar? Acaso estás exenta del dolor, la tristeza o las alegrías que nos depara el misterio del destino de nuestras vidas? Sólo las certezas de la entomología psiquiátrica en un duro positivismo, quiere aprehender en conceptos lo inefable de lo humano.

Pero grave no es el error, sino la intención. Fomentar la perplejidad para construir de la persona de Cristina el personaje de la mujer inválida. Marcada . Descendida en la escala zoológica. La hembra sin el macho carece de vida y poder. Sos una mujer y profesás la misoginia. Pero también siendo mujer te enancas en las voluptuosidades de la falocracia. El de un gozo imperfecto por el poder-fálico que sólo se instituye en tu imaginario. No sos por lo que crees que valés. Tu voluntarismo es apenas una sombra vicaria de un otro poder circunstancial y que te es, por supuesto, bien ajeno.

La metáfora de la patas de la mesa: Una alegoría escolar de la falta insustituible. Es verdad Néstor no estaba hecho de la pasta de los que se reemplazan. Tampoco Perón ni Evita. Pero tu implacable gillotina no acierta en el valor simbólico de los grandes muertos. Hay muertos que viven y perduran. Son los excepcionales. Los que empujan a la historia. Lo que abunda, en cambio, son los de tus filas. Los vivos que están muertos. Desesperados, porque no tienen nada para esperar. Sepultados, bajo el talud de anacrónicas convicciones.

A Cristina le irá en falta el insustituible amor del compañero. Pero en lo político hay un pueblo movilizado que la sostiene. Una legitimidad irreductible y la sagrada institucionalidad, tantas veces predicada por Rio Negro y apuñalada como nadie.

Volvamos a la pregunta: ¿Es Cristina débil? Lo que hay seguro, es una certeza. El legado de Néstor y la muchedumbre infinita que acompaña a Cristina por estas horas. Sabe como nadie que en esto se les va la vida misma. Es conmovedor y produce un hondo estremecimiento. Sólo hace falta prestar el oído. Al murmullo incesante. Al cántico fervoroso. Al llanto acongojado. Si nada te dicen los jóvenes impetuosos que abrazan las históricas banderas de lucha Si ese aroma no te impregna y la emoción no te alcanza es sólo ahí entonces, donde la pregunta sin sentido se alza.

Y ahí está el alma y la fuerza de los pueblos. En la mistérica comunión con sus líderes encuentran toda su potencia. Pero nada está a la mano del funcionario y a su fastidiosa tendencia a reiterarse en la idea que se tiene de la realidad, a la realidad misma. Hay una sensibilidad para acoger el fenómeno maravilloso que es la gesta colectiva de los pueblos, que te es ajeno. Habrá antes, para comprender algo, que desgarrar el velo tedioso de tu corazón de hojalata.
Lic. Alberto Laría Rajneri

Gral Roca, 28 de octubre 2010.-

No stress

El viernes la llamé a Ale para ver si se podía quedar con Juli (nuestra hija) porque me habían invitado a jugar al fútbol 5. Me dijo que no había problemas, que la habían echado, así que iba a estar con tiempo libre.
Esperaron que Julieta cumpliera el año y la llamaron a Personal. Escribano mediante quisieron que firmara algo que no la dejaban leer.
Ale es demasiado inteligente y tiene lo que hay que tener como para que se la lleve puesta un forro de Recursos Humanos (¡?) y un liquidador aséptico contratado para la ocasión.
No firmó.
Me dice que cuando salió del diario sintió un alivio especial.
La entiendo.
Las personas que más respeto que han pasado por el diario Río Negro me aseguran que jamás volverían a trabajar ahí.
Es raro, o no, quién sabe.
Es el medio más leído de la Patagonia, el más equipado y el que paga al día.
Sin embargo es un lugar que enferma.
Ex empleados y actuales trabajadores lo saben.
Bueno, igual hay otros que se sienten como peces en el agua. Pero prefiero no hacer referencia a ciertas conductas que profesan y que son las que festejan sus patrones y que exponen a quienes se hacen respetar.
Antes de que la echaran Ale se compró una agenda. La tapa tiene la foto de una playa. Sobre ella se lee “NO STRESS”.
Es lo que hay que hacer.
Levantar la cabeza.
Respirar y volverse a zambullir en aguas más limpias.