viernes, 29 de octubre de 2010

Preguntas propias y robadas

Julio Bazán en TN dice "presidente" para referirse a Néstor y "ex-presidenta" cuando habla de Cristina, ¿es sólo de inepto o es muy obediente?

“Los Kirchner iban directo a una derrota electoral", escribe Jorge Fernández Díaz en El País, ajá, ¿y quién les iba a ganar? ¿Carlos Pagni?

Dijo hace dos años Elisa Carrió: “Lo mejor que le puede pasar (a Cristina) es un buen divorcio. También podría quedar viuda, sería divino, pero para que no muera nadie, lo mejor es un divorcio”. ¿Será que comenzarán a cumplirse sus profecías?

¿El periodista Edgardo Alfano es a Héctor Magnetto, lo que Graciela Alfano es a Marcelo Tinelli?

¿En qué diario hubo más periodistas contentos con la muerte de Kirchner? ¿En Perfil, en La Nación, en Clarín o en el Río Negro?

¿Qué comentaristas destilaron más odio tras la muerte de Kirchner? ¿Los de Perfil, los de La Nación o los del Río Negro?

miércoles, 27 de octubre de 2010

Néstor según el Salmón

tengo suficiente argentinidad y memoria
capacidad de analisis y corazon ...
estoy seguro que la historia va a confirmar
que nestor fue el mejor presidente argentino de los ultimo cincuenta años
y quizas en argentina cincuenta años sean ... siempre
el unico que atendio a madres y abuelas
y el unico que madres y abuelas respetaron y quisieron
quien anulo los indultos que perdonaron el horror de la dictadura
y sus crimenes...
(sigue)

Del blog de Andrés Calamaro.

Ay, Clarín, Clarín

sábado, 23 de octubre de 2010

Desastres poderosos

"La disciplina y la vulgaridad son defectos que al unirse provocan desastres poderosos".

"El cielo inferior", de Juan Villoro, cuento incluido en "La alcoba dormida".

jueves, 21 de octubre de 2010

Películas, peces y nudistas

Según informó la revista Hola, el actor belga Jean Claude Van Damme, de 50 años, estaba a punto de filmar una escena en el Puerto de Nueva Orleáns cuando sintió una fuerte opresión en el pecho que le impedía respirar y tuvo que ser atendido por un ataque al corazón.
Rápidos de reflejos los productores le cambiaron el nombre a la nueva película de Van Damme que ahora pasará a llamarse “Retroceder nunca, angioplastía jamás”.

El pescador británico Jeremy Wade descubrió y atrapó unos increíbles peces tigres gigantes. Se trata de una especie similar a las pirañas pero mucho más grandes.
Estos peces son tan grosos que son capaces de comerse a un cocodrilo.
No conozco casos similares, pero sí a algunos que se han comido desde cocodrilos hasta bagres.

Michael Ireland cobrará 650 mil dólares por haber recibido un zapatozo de la bailarina Sakeena Shageer en un ojo. Justo el ojo que estaba usando para verla quitarse la ropa en un club nudista.
Según consta en la denuncia el hombre experimenta visión doble desde el día en el que el calzado de la joven aterrizó accidentalmente en su retina.
Debe ser la primera vez que algo te sale un ojo de la cara, pero se paga solo.

Repercusiones por el asesinato de Mariano Ferreyra

Audio emitido en el programa "Con Dios y con el Diablo" por Antena Libre (89.1).
Hablan un trabajador terciarizado, la presidenta Cristina Fernández, Marcelo Ramal del Partido Obrero, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Rubén Sobrero presidente del Cuerpo de Delegados de la seccional de la linea Sarmiento y el ex presidente Néstor Kirchner.


miércoles, 20 de octubre de 2010

Viatri, McDonald's, Thatcher y el camionero

Avance científico. Clonaron a un caballo en un laboratorio argentino. Bio Sidus anunció que logró la primera clonación de un caballo en la región a partir de células de la piel de otro ejemplar equino.
El caballo clonado fue bautizado Lucas Viatri y no salió rubiecito porque Palermo está teñido.

Las parejas amantes de la comida chatarra ahora podrán casarse en McDonald's. Las ceremonias llamadas "McWeddings" incluirán un buffet de hamburguesas y un pastel de bodas hecho con los conocidos apple pies calientes.
Así van de la comida chatarra al desperdicio de la soltería.
Más allá de las burlas que se han generado tras este propuesta, esperemos que la unión sea más nutritiva que los productos de McDonald's.

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que ocupó ese cargo entre 1979 y 1990, ingresó en un hospital de Londres aquejada de una infección.
Debe ser grosa la infección, porque Thatcher es más mala que la peste.
Los que la queremos bien en la Argentina le deseamos a la "Dama de Hierro" una pronta oxidación.


El líder de la CGT, Hugo Moyano, hizo declaraciones en torno al proyecto para que las empresas participen ganancias con los trabajadores. Dijo el camionero que los trabajadores quieren ser socios en las ganancias y no sólo en las pérdidas.
Viendo cómo le ha ido a Moyano, a mí no me molestaría en lugar de a un empresario, asociarme con Hugo Moyano.

sábado, 16 de octubre de 2010

El cruce en tren, proyecto de nota

Hacerle un tajo a la Patagonia.
Esa era la idea.
En realidad, eliminando cualquier similitud con Jack el Destripador, el desafío era cruzar la huella que une el mar con la cordillera en esa marca de origen, paraíso para turistas de distintos puntos del planeta, que es la Patagonia.
Camarote gratis, como fotógrafo un amigo al que volvía a ver después de diez años, restaurante, cine, discoteca y vinos patagónicos.
Todo parecía marchar… sobre rieles.
Pero los problemas comenzaron apenas nos acercamos a la estación. La primera demora fue sólo de tres horas, que más tarde se fueron expandiendo como los relojes de Dalí.
Finalmente, partimos con ocho horas de retraso. Claro que eso era sólo el principio.
Cuando nos pusimos en marcha, avanzamos apenas un par kilómetros antes de frenar nuevamente para acondicionar la formación.
Los inconvenientes se repitieron más adelante.
La locomotora se turnaba para perder aceite y recalentar el motor.
El viaje parecía maldito. El final, impredecible.

jueves, 14 de octubre de 2010

Presentación del libro "Si me querés, quereme transa"

No estoy muy seguro del año, supongo que fue en el 2000 o en el 2001, un amigo que lee mucho y bien, el Colo, llegó a casa con un pliego de diario algo ajado por el viaje en su mochila.
Estaba tan entusiasmado con lo que había leído, que antes de pasármelo, me empezó a contar de qué iba la historia.
Me habló de un pibe al que le decían “Frente”, el “Frente” Vital, a quién hasta ese momento jamás había oído mencionar.
Un pibe que había sido fusilado por un policía cuando ya se había entregado, un guacho al que se encomendaban los chorros del barrio antes de dar un atraco, el santo al que le rezaban esos desangelados capaces de robarse un ventiluz, al que oraban entre porros y birras, para que todo saliera bien o al menos para que desviara las balas policiales.
El “Frente” Vital, el que se robó un camión de reparto de lácteos, y cual Pancho Ibáñez monoblokero, impulsó el consumo de yogurt y de leche cultivada, aunque sea por un día entre la gente del barrio.
A este periodista hay que leerlo, me dijo mi amigo cuando me dio ese pliego del Página 12. Y de ahí en más empezamos a leer todo aquello que llevara la firma de Cristian Alarcón.

Una de las cosas que yo creo que se destacan en Cristian Alarcón es que sabe encontrar el lugar en el cual ubicarse a la hora de narrar las historias, historias de las que es parte, porque no parece ser un periodista aséptico. Aunque no lo quiera, Alarcón se vuelve parte del relato. Es indispensable para narrar como lo hace. Claro que sin por ello desplazar a los verdaderos actores, sin ocupar el centro. Apelando a la primera persona, pero sin sucumbir a la tentación yoica.
Tal es su presencia a la hora de construir historias que lo vemos, lo leemos, tratando de escapar -sin éxito- del compromiso de apadrinar al hijo de una vendedora de cocaína, ser parte de un rito umbanda o acompañar a una mujer al hospital donde su hijo agoniza.

Alarcón pone su cuerpo en juego, pero, repito, se aleja del centro para observar mejor y poder contar lo que ve, lo que aprende, lo que escucha, sin absorber el protagonismo de las historias que da a conocer, pese a ser él quien elige el tono y las voces del relato.
Ni estrella mediática que viene a contarnos cómo lo atraviesan esas duras historias con las luces apuntándole, ni turista de los bordes que se regodea desde el itinerario falso representado para la ocasión, del simulacro de la marginalidad televisada.
Por suerte, no es un Facundo Pastor corriendo sin aliento al dealer de turno, mientras le grita que está vendiendo merca mal cortada.
Por fortuna para el periodismo, no elige mostrar historias marginales con el fin de que se regodee la clase media, cómodamente indignada.

Cristian Alarcón describe con pulso trepidante en “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” y en “Si me querés, quereme transa” mundos que están ahí a la vuelta, pero a los que es muy difícil entrar de manera honesta, para contar desde sus entrañas los hechos, las historias que componen ambos libros.
Y logra hacerlo sin caer en la estetización de la marginalidad, en la denuncia policial, en el prejuicio burgués o en la celebración progre de ciertas banderas cuyo agite no pasa del discurso mediático.

Deberían, los que no lo hicieron, leer “Si me querés, quereme transa”. La reconstrucción de la muerte de los Valdivia, ya lo vale. Parece una escena filmada con varias cámaras por el coro de voces que la relatan. O el descubrimiento de personajes como Olray, un ex Susano adicto al paco. La reconstrucción de ciertos escenarios, con sus músicas, sus aromas, sus costumbres. Ese instinto de supervivencia que también aparece en “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”, pero acá para insertarse dentro del engranaje económico de una manera mucho más sistemática. Y la traición marcando el ritmo de la historia.

“Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” y “Si me querés, quereme transa” se leen como novelas por la prosa atractiva, por el ritmo impuesto, por la construcción de sus personajes, pero sobre todo porque tal vez tenga razón el periodista Jorge Fernández Díaz, quien en una nota sobre el libro que nos convoca, escribió que “cualquier vida es una novela”.
Puede ser cierto, pero para que eso ocurra, hace falta una mirada, la mirada de un cronista como Cristian Alarcón.

Esto es lo que compartí hace un rato con las personas que asistieron a la presentación de "Si me querés, quereme transa", antes de que hablara Cristian Alarcón.

martes, 12 de octubre de 2010

Ovejas, nalgas, abandonos y el ACV de Clarín

En un control de tránsito en Florida descubrieron que un hombre de 25 años escondía entre sus nalgas una bolsa de marihuana y una de cocaína. Según declaró el detenido, Raymond Stanley Roberts, sólo la marihuana era suya, pero la cocaína, no. Nunca más apropiada que en este caso la vieja excusa “no es mía, me la pusieron”. Marihuana y cocaína entre las nalgas, ahora entiendo por qué los perros le huelen la cola a cierta gente, tienen vocación de canes anti-narcóticos.

Estaba leyendo que por la fuerte sequía se perdieron 700.000 ovejas y que pidieron una audiencia con Saiz.
De lo que no estaba seguro es si la audiencia tras la pérdida de las ovejas, la pidieron los productores ganaderos o las autoridades de la Iglesia Católica.

El histórico conductor Gerardo Sofovich confesó que está pensando en retirarse de la televisión. Dijo Sofovich: “No me está gustando lo que se hace, estamos viviendo un estado de histeria con la cámara. Hay gente dispuesta a dejar su vida personal, su intimidad y hay gente que lucra con ello”.
Ese es el principal motivo, aclaró Sofovich, hay gente que lucra con ello… y no soy yo.
Te das cuenta qué injusta es la televisión, ¿no? El esfuerzo de Sofovich tirado por la borda, tantos años de mostrar culos, bajar línea y maltratar productores al aire, para nada!


Me enteré que le dio un Accidente Cerebro Vascular al actor Carlos Calvo. Te juro que en una lectura apresurada me comí que el ACV, en vez de Carlín, lo había sufrido Clarín.
Y si te ponés a pensar, tan errado no estaba. Escuchá cuáles son los síntomas previos al ataque:
- Pérdida de fuerza.
- Dificultad para expresarse.
- Pérdida de equilibrio.
- Pérdida de la visión.
¿No es esto justamente lo que le está pasando a Clarín?

lunes, 11 de octubre de 2010

Canción para Julieta

Cada vez falta menos
para tu cumpleaños.
Cada vez falta menos
para tu cumpleaños.
Juli, Julieta, hermosa,
vas a cumplir un año.


Sí, no será de lo mejor, pero es que recién me estoy iniciando en el mundo de la música.
Lástima que es una canción con fecha de vencimiento, se agota el miércoles a primera hora.
La voy a tener que reescribir el año que viene.

martes, 5 de octubre de 2010

La renuncia de Casciari y la amistad como motor literario

Hoy empecé a leer en PDF “El pibe que arruinaba las fotos” de Hernán Casciari. Es el primero de sus trabajos, salvo algunos cuentos, en el que me meto y me dio por hacerlo de lleno. No sólo me gustó, como me pasa con otros libros, también me emocionó, me indignó y me hizo reír mucho.
El libro lo bajé del muy recomendable sitio web de Casciari (www.orsai.bitacoras.com). La llegada a Orsai no fue casual, algunas veces había entrado, pero ni siquiera lo tenía como un espacio a chequear con frecuencia. Volvía él después de enterarme de su renuncia.
Pero todavía no voy a hablar de eso.
Repasando los últimos post de Hernán, me di cuenta que salvo dos fechados en la última semana de septiembre, el anterior tiene más de un año. Justamente ese post está dedicado a “El pibe que arruinaba las fotos” y desde allí se puede descargar en forma gratuita.
Dice Casciari el 18 de septiembre de 2009: “Esta mañana salió a la venta en España y Argentina una novela que no recuerdo haber escrito nunca. Claro que la escribí yo, palabra por palabra, pero el asunto es que no me di cuenta, hasta hace unos meses, de que aquel montón de historias podían ser una sola. Lo que sí hice, cuando lo supe, fue darles continuidad y ritmo. En eso estuve estos meses de ausencia en Orsai: editando y corrigiendo recuerdos propios. Lo que quedó es, hasta ahora, lo más lindo que escribí en la vida. Y fue sin querer”.
Está hablando del entrañable libro que he mencionado. Un viaje a otras épocas con recuerdos que contagian, que te hacen cómplice de su infancia y de su crecimiento. Decir maduración, sería un prejuicio.
Finaliza Casciari ese día de 2009: “Y también es seguro que ahora —tan pronto acabe la gira de prensa que se larga en estos días— retomaré Orsai con la frecuencia antigua”.
Mentira.
No fue así.
Lo sé porque lo vi en su blog. Se retiró. No apareció más.
Los que no abandonaron Orsai fueron sus lectores. Al menos algunos de ellos, muchos. Con el correr del tiempo se agotaron las felicitaciones, los agradecimientos y llegaron los reclamos.
Entre otras cosas, se mostraron enojados, desilusionados, desesperados, ansiosos, abandonados.
Algunos lo extrañaron, otros lo acusaron de haberse aburguesado, de sorete, de gordo falopero, de puto. Especularon con la posibilidad de que estuviera preso, de que hubiera dejado de escribir en un blog porque sólo le interesara el dinero. Lo odiaron con nostalgia por haberlos vuelto adictos al blog para luego dejarlos en banda.
Pero un día Casciari resucitó.
Fue el 23 de septiembre de 2010 a las 13.58 (supongo que de España, más precisamente de un pequeño pueblo de montaña)
En el comentario 561: Hernán Casciari dice: Volviendo en 1, 2, 3…
Sólo eso.
Bueno, no sólo eso.
Un rato más tarde volvió a postear.
“Matar la crisis a volantazos”.
Dice Hernán (o escribe, aunque escribe como quien dice): “Voy a cumplir cuarenta. Lo escribo así, de sopetón, para que se asusten los lectores jóvenes. La famosísima crisis es inminente. En las vísperas redondas (los veinte, los treinta) me pregunté siempre lo mismo: ¿cómo se esquiva una crisis que acecha? Cuando estaba a punto de cumplir los treinta cambié de país, de siglo y de estado civil. Hice todo eso nada más que para distraer mi crisis. Ahora viene otra, más intensa, y algo tendré que hacer. Un volantazo fulminante que me haga olvidar lo más terrible: que quedan diez años menos”.
Casciari cuenta que su mejor amigo (el Chiri), su amigo de toda la vida, se fue a vivir a España y que no escribió en todo el año porque estaban charlando.
Tenían mucho para decirse.
Y no sólo hablaron, también cranearon una idea genial, desquiciada, anti-marital, extemporánea, envidiable.
Decidieron hacer una revista, pero no sólo una revista, una publicación que respetará las siguientes reglas:
No tendrá publicidad, ni subsidios privados o estatales.
Tendrá la mejor calidad gráfica del mercado.
Prescindirá de todos los intermediarios posibles.
Tendrá una versión en papel y otra, dinámica, para tablets.
Escribirán y dibujarán únicamente personas que admiremos mucho.
Llegará en menos de siete días a cualquier país del mundo.
Será trimestral y tendrá más de doscientas páginas.
En cada país costará lo que un libro (gastos de envío incluidos)
Contará con un capital inicial de cien mil euros.
La plata la ponemos nosotros, porque el sueño es nuestro.
Si salvamos la inversión, somos felices.
Si no salvamos la inversión, nos chupa un huevo.

Escribe Casciari: “Orsai se transformará, el día sábado uno de enero de 2011, en el exacto momento que cambie la década, en la revista Orsai. Y este blog se convierte, desde hoy, en el detrás de escena, en el backstage de ese sueño gráfico que vamos a componer a mano, como en los tiempos analógicos, pero con edades y recursos avanzados.
Vuelvo a Orsai, lo abro de un modo semanal y permanente, para inaugurar el antojo de una revista imposible, para festejar nuestros cuarenta años”.
No sé si entre las mujeres pasa, no lo sé porque no soy mujer y no puedo ponerme en ese lugar, pero entre los hombres este es un rasgo de la amistad: la vuelta a la infancia, el sueño de proyectos imposibles que la presencia de un amigo transforma en viables.
Ese es el origen de la revista, una amistad que los anima a tirarse de cabeza.
Y entonces Hernán renunció.
Fue la semana pasada.
El 30 de septiembre anunció: “Renuncié hace unos días a mi columna de los domingos en el diario La Nación, de Argentina, y renuncio hoy a mi columna de los viernes en El País, de España. Noventa columnas y dos años de trabajo en La Nación; ciento veinte columnas y tres años en El País. Aprendí mucho de ambos periódicos. Aprendí, sobre todo, que solamente me puedo divertir en un medio sin publicidad, y que solamente puedo dormir los viernes —de un tirón, sin telefonazos intempestivos— en un medio sin ideología”.
Y envalentonado como estaba por el regreso a un tiempo, sino mejor, al menos, con más futuro por delante, siguió renunciando: “Y ya que estamos en el tren, aviso por este medio a Random House Mondadori que también renuncio a sacar nuevos libros con la Editorial Sudamericana de Argentina, o con Editorial Grijalbo en México. Por contrapartida, no tengo más que agradecimientos con Plaza & Janés de España. Pero como vengo embalado tampoco publicaré más allí”.
Es que en su cabeza –y en la de Chiri, supongo-, sólo hay espacio para el nuevo proyecto
Una revista. Una empresa desquiciada desde que se supone –qué se yo sin con asidero o no- que la gente no lee (de hecho si la gente no lee, no debe estar leyendo esto).
Un medio de comunicación que permita “volver a leer largo y tendido, y de que cada colaborador escriba hasta que se le antoje. Queremos tener en las manos un papel que no te venda nada, ni explícito ni subliminal. Regresar a la crónica periodística y a la ilustración de calidad, y que las fotos te cuenten una historia, y que cada línea y cada desglose esté hecho por personas apasionadas, y no por burócratas, pasantes, acomodados y becarios”.
Eso quieren Hernán y el Chiri. Esos dos tipos con los que me gustaría tomarme unos tragos.
Eso están tramando estos argentinos que volvieron a encontrarse en España.
Habrá que esperar a que el sábado 1 de enero de 2011 salga a la calle o a las librerías o a donde sea el primer número de Orsai.
Habrá que esperar, no falta tanto.

lunes, 4 de octubre de 2010

Adúlteros, rodilleras, payasos y, cuándo no, Alfredo Leuco

Llegó una red social para los infieles. Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y contención para futuros infieles, un grupo de empresarios estadounidenses decidió crear Gleeden, la primera red social cuyo objetivo es ayudar a sus usuarios a ser adúlteros.
Con lo cual podemos inferir que, aunque aún no se haya presentado, ya estamos en condiciones de que alguien le dé forma a una red social para cornudos.
En vez de Facebook podría ponerle Facebull, la pregunta que motorice la red social en lugar de “Qué estás pensando” sería “Con quién te están engañando”.

El jugador de vóley neuquino Camilo Soto anunció su retiro si el equipo Los Gigantes de Neuquén no define su participación en la Liga Nacional. “No tenía planificado colgar las rodilleras tan rápido”, dijo Camilo Soto.
Lo mismo ha dicho más de una vedette tras confirmarse su casamiento con el futbolista de turno.

El polémico humorista Francisco Oliveira, más conocido como el payaso "Tiririca", fue electo ayer con casi 1,2 millones de sufragios que lo convierten en el diputado federal más votado de Brasil, según cifras oficiales.
¿Sabés cuál fue el lema de campaña del payaso? “Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar”.
Podría intentar marcar la seriedad de nuestras elecciones comparadas con las de los brasileños que votaron a un payaso, pero me estaría olvidando del senador cordobés Luis Juez.

Buenas noticias para la prensa independiente, me dicen que hasta hace 5 minutos seguía vivo el periodista Alfredo Leuco.
Lo que aún no queda claro es si está vivo por mérito propio, porque tiene custodia de Majul y Nelson Castro o porque se le trabó la metralleta al bloguero Lucas Carrasco.

viernes, 1 de octubre de 2010

River contrató al "Chivo" Pavoni

Buena Olé, sigan haciendo de las suyas.

Otra mirada sobre Ecuador

Me imagino que se habrán enterado de lo que pasó en Ecuador. Bueno quiero que le veamos el lado positivo. El humorista Pablo Granados se encuentra varado en un hotel de Guayaquil… capaz que no vuelve!!!
El ex de Tinelli viajó para conducir un evento solidario. Granados fue convocado como la figura de Operación Sonrisa.
Operación Sonrisa y Pablo Granados como figura, ahora empiezo a entender porque el presidente Correa dijo que ayer era un día muy triste.
Anoche hice un zapping y me di cuenta que cuando murió Romina Yan, la mayoría de los canales de aire de Buenos Aires levantaron su programación habitual. Ayer hubo un intento de golpe en Ecuador y sólo dejaron de emitir "Los hombres de Paco".
En cuanto al papel que le cabe a la prensa, ¿cuál será el diario que titule que en Ecuador "La crisis causó una muerte"?
¿Clarín tiene algún diario en Ecuador?

Dopajes, dolencias y sorpresas

Escándalo: Contador, último ganador del Tour de Francia, dio positivo. El ciclista español Alberto Contador ha sido suspendido después de dar positivo en un control antidopaje durante el último Tour de Francia.
La verdad es que conociendo la estrecha relación entre el ciclismo y las drogas para mejorar el rendimiento, el escándalo hubiera sido encontrar a uno que no se dopara.

El productor Gerardo Sofovich fue internado ayer en la Clínica Suizo Argentina, informaron los médicos que lo asisten.
Al parecer tenía una fuerte dolencia en la misoginia y en el buen humor.
A Sofovich se le practicaron siete angioplastias por sus problemas cardíacos en los últimos años. Si le tuvieron que hacer siete angioplastias es porque no le encontraron el corazón no hay dudas.


El mediocampista argentino del Real Madrid, Ángel Di María, sufrió ayer un accidente de tránsito, cuando iba en compañía de su novia.
Me imagino que te darás cuenta cuál es la noticia… ¿el choque? que choque ni choque, la noticia es que Di María tiene novia.
Casi que viéndolo no lo puedo creer, pero como todos sabemos el amor es ciego, entre otros problemitas que tiene.

Periodista de Ecuador habla sobre el intento de golpe

Hoy por la mañana en "Con Dios y con el Diablo" hablamos con Verónica Calvopiña, periodista de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), quien desde Quito contó parte de lo sucedido ayer en el intento de golpe contra Rafael Correa y del día después.